6 abr. 2012

Ensayo



El calentamiento global
                El calentamiento global se refiere al fenómeno actual que consiste en el aumento de la temperatura de la atmosfera terrestre y acuática.
          Se han hecho análisis y recopilaciones de los cambios climáticos que ha sufrido nuestro planeta con el paso del tiempo, pero aun así, se afirma que nunca se había experimentado tal aumento de temperatura como el que se encuentra ahora. Estamos a tal nivel crítico, que ya hay posibilidades de que lleguemos al nivel de calentamiento que experimentó el planeta en el último periodo glacial.
          La principal causa de ese fenómeno, es el efecto invernadero, que consiste en la absorción de algunos gases como el CO2, H2O y el O3 que provienen de energía que el suelo emite al momento de calentarse por radiación solar. Aun así, este fenómeno es necesario para el equilibrio climático, debido a que si este no existiese, la tierra llegaría a tal punto de enfriamiento, que los océanos se congelarían por completo y no podríamos vivir de la manera en que lo hacemos ahora. Sin embargo, hoy en día ocurre el efecto contrario, hay una proporción exagerada de dicho fenómeno (efecto invernadero) lo que aumenta la temperatura de la tierra, esto, debido a que se va acumulando el calor en la capa atmosférica, en vez de salir de ella.
          Con el tiempo el mundo ha tomado un poco más de conciencia respecto a la situación, y se han tomado algunas medidas para lograr una mitigación del cambio climático. Una de las acciones más importantes ha sido la creación del protocolo Kyoto que tiene como objetivo reducir el exceso de emisión de gases que conforman el efecto invernadero.
          Las principales causas de emisión de CO2 exceptuando las naturales como la respiración de los animales y plantas, es la emisión de bióxido de carbono de las industrias, la combustión de los motores, cualquier tipo de incendios, etc. Lo que quiere decir, que solo estamos acabando con nuestro planeta prácticamente por simples caprichos humanos. Lo que también significa que sí hay soluciones para este fenómeno.
Yo recomendaría dejar de utilizar el automóvil o motocicleta lo más que se pueda. Caminar o movilizarse en bicicleta aportara un grano de arena al esfuerzo mundial de salvar el planeta, sin mencionar lo conveniente que es para nuestra salud. Reciclar, si reciclamos podríamos bajar el nivel de industrialización; es decir, lo que una industria produzca, no tendrá que ser fabricado otra vez ya que será reutilizado, bajando así, la emisión de CO2 que estas crean para funcionar. Otras ideas para aportar apoyo a estas campañas ecológicas podrían ser no gastar agua, no utilizar aerosoles, tener las previsiones para evitar los incendios forestales o de cualquier otro tipo, plantar un árbol siempre que se pueda, etc. Realmente, existen tanto maneras sencillas como complejas para ayudar a salvar al planeta tierra, lo único que nos falta es tener disposición y carisma. 




                               Referencias bibliograficas

(18 mar 2012) Wikipedia: Calentamiento global. Extraido el 04 de abril del 2012 desde el enlace web: 

1 comentario:

  1. Buenas noches, Sofia, excelente trabajo, falta lo del programa de radio; lo del calentamento global y el cuadro comparativo lo voy a sustituir por la calificación de la práctica que realizaron los muchachos...Prof. Rubén

    ResponderEliminar