26 ene. 2012

Efectos especiales de los filmes de terror

¿Cómo se hacen los efectos especiales de las películas de terror? 

        Uno de los aspectos más importantes en el cine de terror, es por supuesto, el maquillaje. Normalmente, cuando la calidad del disfraz es alta, se llega a la critica popular estimada.
        Para llegar a esto, en cada trabajo, se necesitan aproximadamente entre 5 a 7 estilistas; y de 2 a 4 horas de trabajo por cada personaje para llegar al resultado estimado. 
        Cuando se trata de personajes más complejos, es decir, cuando este debe tener texturas distintas en la piel (como cicatrices, arrugas profundas, texturas rocosas, entre muchos otros); se utilizan piezas de látex que luego son retocadas con el mismo proceso de maquillaje mencionado anteriormente. Un ejemplo  de este proceso, es el que fue utilizado en la pelicula de Thir13en Ghosts. 
  Ahora entrando en la importante etapa de los efectos especiales, podemos decir que los esenciales se basan en el uso de programas como After Effects o Capture emotion. Pero en casos más particulares, se es utilizado los animatrones, que se trata de robots cubiertos con látex, que son luego muy bien retocados en maquillaje; por ultimo, son agregados otros tipos de detalles importantes, llegando así, al prefeccionismo. 
        Ahora, Capture emotion es un programa que cosiste en los efectos que crea el computador sobre superficies verdes especiales. En la mayoría de los casos, con este programa es con lo que se crean las criaturas ficticias que aparecen en el filme. Por otro lado, After effects, trata de otro tipo de programa, crea variados efectos sobre personajes u objetos ya existentes; aún así, after effects es esencial para los efectos complementarios del trabajo. Ejemplos claros pueden ser, los momentos en que se derriten cruelmente personajes, rayos, explosiones, texturas, y cualquier otro cambio o mejoramiento sobre alguna superficie ya existente. 
       Algo muy importante en los efectos especiales del cine, son los escenarios. Muchos de estos se trabajan con animaciones de fondo, utilizando pantallas verdes, y creando fondos totalmente digitales, mas no se debe confundir con la tecnología de Capture emotion; ya que del programa del que estamos hablando, esta especializado en esto (el trabajo del escenarios digitalmente modificados), por lo tanto, es el más recomendado, y profesionalmente usado.
       Por ultimo, no podemos olvidar uno de los factores más importantes en una película de terror, la banda sonora. Dentro de este trabajo, se debe ser muy selectivo, ya que se desea lograr una combinación perfecta entre la escena y el efecto, lo que esencialmente, brindará el suspenso de la película.





Referencias bibliográficas

(s/f). Horro makeup: zombies, ghost & mummies. Extraído el     
     23 de enero del 2012 de la página web: http://www.themakeupgallery.info/horror/dead/index.htm

(s/f). Escalofríos. Estriado el 23 de enero del 2012 de la     

(2011). Animacion. XII Congreso internacional de diseño y
     animación Coidigra. 14-17 de noviembre. (paper)


No hay comentarios:

Publicar un comentario