27 ene 2012

Ecología y educación ambiental

La ecología y la educación ambiental

        -La ecología: Es la ciencia que estudia la actividad y relación entre los organismos existentes, y su hábitat natural. Este se refiere más a los factores que influyen en la relación entre el hombre y la naturaleza, estudia los distintos factores, cambios y actitudes que han tomado los organismos respecto a el buen trato natural del planeta con el paso del tiempo. Este tipo de estudio científico, esta siendo mayormente escuchado por el pueblo popular en los últimos años, ya que se esta tomando conciencia de la situación en la que el mundo se encuentra, a consecuencia de las malas practicas ecológicas pasadas. 

        -La educación ambiental: En un proceso en el que se intenta despertar la consciencia respecto a la problemática que esta pasando el lado natural del planeta, consiste en enseñar los problemas ambientales tanto mundiales como locales (aprovechamiento de los recursos, contaminación, debilitamiento de la capa de ozono, forestación, entre otros), el por qué y las posibles soluciones o manejos de estos (como el reciclaje, manejo de energía, agua y residuos, implementación de políticas ambientales, cooperación de sembradíos, entre otros). Con el fin de que el hombre vuelva a entender la buena relación que puede tener con su entorno, y así poder lograr un buen desarrollo o mejoramiento de nuestro ecosistema.



Referencia bibliográfica

Latiniando. (s/f). Monografías: La 
     ecología. Extraído el 26 de enero del 
     2012 

(13 de enero del 2012). 
     Wikipedia: Educación ambiental. Extraído el 
     26 de enero del 2012 de la pagina web: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_ambiental


26 ene 2012

Efectos especiales de los filmes de terror

¿Cómo se hacen los efectos especiales de las películas de terror? 

        Uno de los aspectos más importantes en el cine de terror, es por supuesto, el maquillaje. Normalmente, cuando la calidad del disfraz es alta, se llega a la critica popular estimada.
        Para llegar a esto, en cada trabajo, se necesitan aproximadamente entre 5 a 7 estilistas; y de 2 a 4 horas de trabajo por cada personaje para llegar al resultado estimado. 
        Cuando se trata de personajes más complejos, es decir, cuando este debe tener texturas distintas en la piel (como cicatrices, arrugas profundas, texturas rocosas, entre muchos otros); se utilizan piezas de látex que luego son retocadas con el mismo proceso de maquillaje mencionado anteriormente. Un ejemplo  de este proceso, es el que fue utilizado en la pelicula de Thir13en Ghosts. 
  Ahora entrando en la importante etapa de los efectos especiales, podemos decir que los esenciales se basan en el uso de programas como After Effects o Capture emotion. Pero en casos más particulares, se es utilizado los animatrones, que se trata de robots cubiertos con látex, que son luego muy bien retocados en maquillaje; por ultimo, son agregados otros tipos de detalles importantes, llegando así, al prefeccionismo. 
        Ahora, Capture emotion es un programa que cosiste en los efectos que crea el computador sobre superficies verdes especiales. En la mayoría de los casos, con este programa es con lo que se crean las criaturas ficticias que aparecen en el filme. Por otro lado, After effects, trata de otro tipo de programa, crea variados efectos sobre personajes u objetos ya existentes; aún así, after effects es esencial para los efectos complementarios del trabajo. Ejemplos claros pueden ser, los momentos en que se derriten cruelmente personajes, rayos, explosiones, texturas, y cualquier otro cambio o mejoramiento sobre alguna superficie ya existente. 
       Algo muy importante en los efectos especiales del cine, son los escenarios. Muchos de estos se trabajan con animaciones de fondo, utilizando pantallas verdes, y creando fondos totalmente digitales, mas no se debe confundir con la tecnología de Capture emotion; ya que del programa del que estamos hablando, esta especializado en esto (el trabajo del escenarios digitalmente modificados), por lo tanto, es el más recomendado, y profesionalmente usado.
       Por ultimo, no podemos olvidar uno de los factores más importantes en una película de terror, la banda sonora. Dentro de este trabajo, se debe ser muy selectivo, ya que se desea lograr una combinación perfecta entre la escena y el efecto, lo que esencialmente, brindará el suspenso de la película.





Referencias bibliográficas

(s/f). Horro makeup: zombies, ghost & mummies. Extraído el     
     23 de enero del 2012 de la página web: http://www.themakeupgallery.info/horror/dead/index.htm

(s/f). Escalofríos. Estriado el 23 de enero del 2012 de la     

(2011). Animacion. XII Congreso internacional de diseño y
     animación Coidigra. 14-17 de noviembre. (paper)


24 ene 2012

Normas APA: Cita Bibliográfica.

Normas APA:
Cómo citar

-Según, Rodríguez R. y otros (2009) Se afirma que ''No existe atracción entre los gametos masculinos y femeninos'' (p. 80).

-Según, Austen J. (2011) Los sentimientos que Elizabeth le inspiraban a Darcy eran ''Ha sido en vano que yo luchase. Nada he conseguido con ello. Mis sentimientos pueden mas que yo. Permitame que le diga cuánta es la admiración que me inspira y cuánto la amo.'' (P.266).

Referencias bibliográficas

Nevarro, C. (2009). Mecanismo de
     especiación. Biología 1. Caracas: Editorial
     Santillana. 

Austen, J. (2011). Orgullo y Prejuicio. Caracas:
     Editorial Santillana.